Nuestros comienzos

La idea de negocio surgió a raíz de la experiencia de los socios fundadores en un gran laboratorio de referencia, donde se detectó una necesidad no cubierta en lo que se refería a la unificación de la nomenclatura de los análisis clínicos.

La gran heterogeneidad de nomenclaturas locales que debía manejar la organización para intercambiar datos con sus interlocutores requería un elevado consumo de recursos cada vez más especializados. Se identificó la posibilidad de externalizar el tratamiento de esta información como una oportunidad de negocio.

Fue entonces cuando en el 2008 dos colegas y expertos del sector de la salud fundaron en Barcelona BITAC con el objetivo de simplificar y optimizar la comunicación electrónica de datos entre organizaciones sanitarias, mediante el uso de la terminología clínica estándar.

Tras validar y hacer ajustes al modelo de negocio en España, en 2012 comienza la expansión internacional llegando a nuevos clientes y ampliando su alcance con inversores extranjeros.

Expansión del negocio

Con una amplia aceptación en el mercado internacional, en el 2016 se proponen un nuevo reto al lanzar la plataforma CTMAP de codificación en modo SAAS (Software as a Service) que con algoritmos especializados busca adaptar la terminología clínica de manera automática. Al ser una herramienta escalable, se hace más accesible a las entidades quienes presentan una disminución considerable en sus gastos y tiempos de operación.

Entre el 2015 y hasta el presente, la empresa ha recibido prestigiosos reconocimientos a su trayectoria tales como el Sello de Excelencia de la Comisión Europea, el Innovative SME y ser miembro del Barcelona Health Hub donde se encuentran actualmente nuestras oficinas, demostrando la fiabilidad de sus servicios, el potencial de crecimiento y su carácter innovador.

Adicionalmente, es Co-fundador del Bioinformatics Barcelona, una asociación sin ánimo de lucro que busca promover la competitividad en el sector de Bioinformática y la Medicina Personalizada.

BITAC además es miembro del Comité de Laboratorio de Regenstrief Institute, la organización sin ánimo de lucro encargada de mantener y actualizar la base de datos de LOINC.

Su amplio conocimiento le ha permitido ser líder en el sector y adquirir una sólida experiencia en terminologías clínicas como LOINC, CIE9, CIE10, y SNOMED CT, así como también en otras terminologías que habilitan la interoperabilidad semántica en la Historia Clínica Electrónica (HCE).

Codificación de la información


Codificación

Asignación de un código estándar a un texto en lenguaje natural

Consultoría de datos clínicos


Consultoría

Estudio y solución de las problemáticas relacionadas con la terminología.

FORMACIÓN AL EQUIPO


Formación

Capacitación de equipos en diversas disciplinas

Descubre el poder de los datos clínicos

Nuestro equipo multidisciplinar te ayuda a encontrar la mejor terminología estándar para que tus datos clínicos sean computables y puedas convertirlos en conocimiento

CONTÁCTANOS